Inicio / Noticias / Tecnología / ESET descubre nuevo malware que elimina datos

ESET descubre nuevo malware que elimina datos

ESET descubre nuevo malware que elimina datos

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrió un nuevo malware al que denominó Fantasy, es de tipo wiper que elimina datos. El mismo se identificó en ataques del grupo Agruis y, al momento, apunta a empresas de consultoría de IT, recursos humanos y la industria de las joyas en Israel, Sudáfrica y Hong Kong.

El equipo de investigación de ESET descubrió este malware junto a su herramienta de ejecución, ambos atribuidos al grupo de APT Agrius. El hallazgo se dio mientras se analizaba un ataque de cadena de suministro que abusaba de un software israelí.

El grupo Agrius es conocido por sus operaciones destructivas. Es un grupo nuevo alineado a los intereses de Irán que se enfoca en víctimas en Israel y los Emiratos Árabes Unidos desde 2020.

En febrero de 2022, Agrius comenzó a apuntar con sus ataques a firmas de consultoría de TI y recursos humanos en Israel, y a personas usuarias de un software israelí que es utilizado en la industria del diamante.

“Creemos que los operadores de Agrius realizaron un ataque de cadena de suministro abusando del software israelí para desplegar su nuevo wiper, llamado Fantasy, y una nueva herramienta, llamada Sandals, que permite ejecutar Fantasy.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

El wiper Fantasy fue creado a partir de un wiper llamado Apostle y apunta a borrar datos. Desde ESET observaron víctimas de este nuevo malware en Sudáfrica, país en el cual su actividad comenzó varias semanas antes de que se desplegara en Israel y Hong Kong.