Inicio / Noticias / Salud / Los buenos hábitos alimenticios ayudan a combatir enfermedades crónicas

Los buenos hábitos alimenticios ayudan a combatir enfermedades crónicas

Los buenos hábitos alimenticios ayudan a combatir enfermedades crónicas

Existen hábitos alimenticios que pueden mejorar o mantener la salud como consumir a diario más alimentos naturales, como vegetales y frutas, y menos procesados, tomar suficiente agua y hacer ejercicio físico.

Así lo afirmó la coach nutricional y chef, Génesis Torrellas, quien señaló que las personas deben ajustar su alimentación a sus requerimientos personalizados de nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas, fibra y agua, así como minerales y vitaminas.

Resaltó que “entre las principales enfermedades que pueden ser controladas o prevenidas por medio de la alimentación son la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, las patologías tiroideas o endocrinas, y las gastrointestinales (como úlceras, acidez o gastritis)”.

Indicó que el mantenimiento de la salud pasa por adoptar “un estilo de vida diferente con una alimentación balanceada, con miras vivir en equilibrio porque ningún régimen o dieta extremo es beneficioso para la salud física y mental de un individuo”, manifestó.

Para empezar los cambios hacia una vida saludable se pueden dar pequeños pasos, como por ejemplo, aumentar la ingesta diaria de agua al día y reducir de manera progresiva la de gaseosas y jugos pasteurizados. “Asimismo, es conveniente disminuir la ingesta de azúcar, sal y café, y llevar un registro de lo que se consume”, acotó.

Torrellas recomendó acudir a un especialista en nutrición (como los del GMSP) antes de iniciar el trabajo para lograr una meta, sea bajar de peso, mejorar la salud física o ganar masa muscular, pues cada objetivo tiene requerimientos diferentes y la composición corporal de las personas es distinta, y debe ser examinada.

Comentó que “además de la evaluación personalizada de un especialista y la revisión de los antecedentes familiares, se requieren exámenes como un perfil 20 así como también uno hormonal”.