Inicio / Noticias / Salud / Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos para mantenerse en la vanguardia

Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos para mantenerse en la vanguardia

Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos para mantenerse en la vanguardia

Cirugías de revisión, la utilidad de la volumetría 3D en la planificación quirúrgica, la reversión del bypass gástrico laparoscópico, la utilización de fluorescencia y la cirugía de revisión de la manga gástrica -entre otros temas-, fueron parte del II Simposio de Actualizaciones en Cirugía Bariátrica, que se realizó en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ubicado en Caracas.

El encuentro, llevado a cabo los días 18 y 19 de noviembre y que contó con más de 100 médicos participantes, ofreció ponencias de especialistas en cirugía bariátrica nacionales e internacionales originarios de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Además de un nutrido temario, el simposio ofreció la oportunidad de presenciar la transmisión en vivo de dos cirugías bariátricas, que sirvieron como foros para que -en pleno proceso quirúrgico- los médicos presentes en el auditorio del GMSP pudieran plantear sus interrogantes y aclarar dudas directamente con los cirujanos que se encontraban en los quirófanos de dicha clínica.

El doctor Guillermo Borjas, cirujano bariátrico, metabólico y robótico del GMSP, resaltó que el objetivo del simposio es mantener a Venezuela en la vanguardia de la medicina a nivel mundial y contar en el país con lo que está disponible en el primer mundo.

Informó que las tendencias actuales en el área son la cirugía robótica, la utilización de Verde de Indocianina (un fluoróforo o colorante) y la cirugía guiada (por imanes).