Inicio / Noticias / Tecnología / Qué es un dusting attack: ataque dirigido a propietarios de billeteras de criptomonedas

Qué es un dusting attack: ataque dirigido a propietarios de billeteras de criptomonedas

Qué es un dusting attack: ataque dirigido a propietarios de billeteras de criptomonedas

El término dusting attack o “ataque de polvo” refiere a un tipo de ataque dirigido a billeteras de criptomonedas que tiene como objetivo revelar la verdadera identidad de la persona detrás de una billetera para luego ser atacada de muchas otras formas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza este tipo de ataque y acerca recomendaciones para evitar ser víctimas.

En estos casos, un atacante realiza de manera masiva pequeñas transacciones, denominadas dust (que en español se traduce como polvo), de montos tan pequeños que incluso pueden pasar desapercibidas para el titular de una billetera de criptomonedas. A partir del análisis y monitoreo de estas transacciones, los cibercriminales intentan desenmascarar la identidad del propietario de alguna de las billeteras que recibió estas transacciones. Este ataque, a diferencia de otros que atentan contra las criptomonedas, tienen como objetivo causar un daño a los dueños de las billeteras.

El concepto de dust hace referencia a un valor mínimo en criptomonedas que generalmente queda como residuo luego de una transacción entre dos billeteras. Este valor mínimo varía según la criptomoneda. Por ejemplo, al momento de publicar esta información la mayoría de las billeteras comprenden el límite de dust en bitcoin como  0.00000547 BTC, lo que equivale a 10 centavos de dólar. Cualquier valor menor a este es considerado dust.

Estas transacciones sin valor aparente dejan un rastro en la cuenta de la persona que las recibe. Y esta información es la que los cibercriminales intentan aprovechar. Al realizar estas transacciones los actores maliciosos obtienen cierta información de la billetera que luego intentan cruzar con datos obtenidos de otras fuentes o mediante técnicas como el scraping web, lo cual en última instancia les puede permitir descubrir la identidad real la persona detrás de una billetera.