Inicio / Noticias / Salud / ¿Cómo saber si nuestros pulmones están sanos?

¿Cómo saber si nuestros pulmones están sanos?

¿Cómo saber si nuestros pulmones están sanos?

Existen señales de advertencia de que los pulmones pueden estar débiles o sufriendo algún trastorno. Tos crónica o con sangre, falta de aliento, mucosidad, dolor en el pecho, entre otras, son manifestaciones de alerta.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) organizó una transmisión En Vivo a través de su canal en Youtube y Facebook, para fomentar la prevención, diagnóstico y manejo del padecimiento.

La actividad denominada: “¿Cómo saber si nuestros pulmones están sanos? ¿Y si tuvieran una mancha?”, fue conducida por el locutor Luis Federico Torres, quien entrevistó al neumonólogo Alejandro Cortes, y al oncólogo Juan Celis, ambos especialistas del GMSP.

Durante la sesión, se disiparon las inquietudes de los participantes sobre distintas patologías pulmonares, en especial la neumonía, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo número uno para desarrollar el cáncer de pulmón y es la cuarta causa de muerte oncológica en el país, de acuerdo con los datos que maneja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Un fumador directo o indirecto debe estar atento si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones:

– Tos crónica que permanece por más de un mes.

– Falta de aliento: respirar con dificultad después de poco o ningún esfuerzo, o que permanece durante mucho tiempo después de realizar ejercicio.

– Producción crónica de moco (esputo o flema) por más de un mes.

– Sibilancias: respiración ruidosa que es una señal de que algo inusual está bloqueando las vías respiratorias de los pulmones.

– Tos con sangre: si se está tosiendo sangre, puede provenir de los pulmones o del tracto respiratorio superior.

Dolor de pecho crónico: si es inexplicable y dura más de un mes, especialmente si empeora cuando respira o tose.