Inicio / Noticias / Salud / La SAV lleva a las escuelas el mensaje: el cáncer de cuello uterino es prevenible

La SAV lleva a las escuelas el mensaje: el cáncer de cuello uterino es prevenible

La SAV lleva a las escuelas el mensaje: el cáncer de cuello uterino es prevenible

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres. También es responsable de gran parte de otros cánceres y de verrugas genitales en hombres y mujeres.

Según la OPS esta infección es muy común: se estima que 90 % de las personas serán infectadas por el VPH en algún momento de su vida, poniéndoles en riesgo para serios problemas de salud.

Adicionalmente, la infección es por lo general asintomática y no es percibida por la persona infectada. Todos los sexualmente activos corren el riesgo de contraerla, incluyendo los jóvenes.

Por esa razón, la gerencia de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en la lucha para la prevención del VPH, está dando continuidad a la campaña “El cáncer de cuello uterino es prevenible”, a través de charlas educativas en escuelas, ONG aliadas y comunidades vulnerables en Caracas.

Estas actividades, explicó la Coordinadora de Educación y Prevención de la SAV, María del Pilar Rodríguez, están dirigidas a los adolescentes entre 12 y 18 años “con el fin de informar y concientizar sobre la necesidad de prevenir el cáncer de cuello uterino, que representa la segunda causa de muerte por cáncer femenino en nuestro país”.

Destacó que, según el último estudio de los datos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021, publicado por la SAV, hubo un total de 1.945 fallecidas por esta enfermedad y 5.293 casos nuevos.