Inicio / Noticias / Salud / La SAV estará desplegada en el Mes Rosa con actividades de educación y prevención

La SAV estará desplegada en el Mes Rosa con actividades de educación y prevención

La SAV estará desplegada en el Mes Rosa con actividades de educación y prevención

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) presentó su programación para promover la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, a propósito del Mes Rosa, a conmemorarse en octubre próximo.

El doctor Cono Gumina, Presidente de la SAV, detalló que el cáncer de mama (motivo del Mes Rosa) es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas, seguida de los cánceres de cuello uterino y de vías digestivas; mientras que en los hombres encabezan las estadísticas el de próstata, pulmón y vías digestivas.

“Las estadísticas recientes nos dicen que en Venezuela fallecieron por las diversas patologías asociadas al cáncer 30.100 personas durante el 2021, mientras que la incidencia de esta enfermedad en la población venezolana aumentó en 7% (74.352 nuevos casos)”.

En el caso del cáncer de mama, en el país se diagnostican cada día 22 nuevos casos. Gumina explicó que este tipo de cáncer mientras más precoz es más difícil de diagnosticar, pero más fácil de tratar; y cuando está avanzado ocurre todo lo contrario.

“En los casos menos avanzados hay que invertir en exámenes, cirugías y tratamientos. Sin embargo, es algo que vale la pena, pues las pacientes pueden tener una sobrevida con calidad”.

Para la SAV, la solidaridad es un valor clave dentro de su gestión, caracterizada por la colaboración constante que le brinda a toda la población mediante la información y prevención oportuna del cáncer.

Para ello, cuenta con la Clínica de Prevención del Cáncer, así como con diversos programas, servicios, actividades y jornadas enfocados en contrarrestar los riesgos de contraer esta enfermedad.