Inicio / Noticias / Salud / Podría estar sufriendo de tensión arterial sin saberlo: el enemigo silencioso

Podría estar sufriendo de tensión arterial sin saberlo: el enemigo silencioso

Podría estar sufriendo de tensión arterial sin saberlo: el enemigo silencioso

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad en Venezuela, y el principal factor de riesgo para esta patología es la hipertensión arterial, que ha sido llamada “el enemigo silencioso”, porque en la mayoría de los casos los pacientes no registran ningún síntoma.

Así lo afirmó el doctor Tomás León, gerente de Áreas Diagnósticas y jefe de la Emergencia del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien señaló que “un pequeño porcentaje de personas registra signos como malestar, mareos y dolor de cabeza, pero no es lo usual. De hecho, muchas personas no saben que son hipertensas, independientemente de la edad que tengan, o tienen tratamientos que les resultan inadecuados”.

Recordó que esta enfermedad se produce cuando la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta y supera los 140 milímetros de mercurio para la sistólica y 90 para la diastólica.

Aseveró que la prevención es clave para evitar complicaciones mayores, pues esa enfermedad, que tiene múltiples causas, suele estar asociada a otros trastornos de la salud como obesidad, diabetes, problemas hormonales y otras enfermedades cardiovasculares, así como a factores de riesgo asociados, como lo son hábitos nocivos (alcohol, tabaco y drogas) y un mal manejo del estrés.