Inicio / Noticias / Internacional / Chile instalará albergues para asistir a migrantes venezolanos.

Chile instalará albergues para asistir a migrantes venezolanos.

56447474_101
El Gobierno de Chile anunció este miércoles que en los próximos días instalará varios albergues en el norte para asistir a los cientos de venezolanos que se encuentran varados tras cruzar la frontera por pasos ilegales en la que es la mayor crisis migratoria en la historia reciente del país.
Rodrigo Delgado, ministro chileno de interior, explicó que se instalarán albergues en las localidades fronterizas de Colchane y Huara donde se les entregarán artículos de primera necesidad, pero también en Iquique, la primera gran urbe que los migrantes encuentran a su llegada desde Bolivia.

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extrema y donde ya han muerto al menos doce personas en lo que va de año, se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Delgado también indicó que se construirán centros para niños en colaboración con Unicef y el Hogar de Cristo y se entregarán «vouchers» para que los migrantes puedan alojarse en hostales asociados a la Organización Internacional para las Migraciones.