Inicio / Noticias / Regionales / Según OVV en Lara: persiste el maltrato a niños y adolescentes en la entidad

Según OVV en Lara: persiste el maltrato a niños y adolescentes en la entidad

1

Representantes del Observatorio Venezolano de Violencia en Lara (OVV Lara), a partir de su monitoreo de prensa, detectó que para el 2020 el maltrato físico y sexual a niños, niñas y adolescentes (NNA) en la entidad representó el 6 % del total de delitos registrados por esta metodología.

Las víctimas tenían entre 0 y 14 años de edad. La violencia contra los menores de edad se ha incrementado luego de la declaración del estado de alarma.

Durante el primer trimestre de 2021, según información suministrada al OVV Lara, dos pequeños de 1 y 4 años, y dos adolescentes, fueron ingresados a la emergencia del Hospital de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto. Todos tenían signos de maltrato físico, pero a tres se les diagnosticó abuso sexual. Uno de los niños recibió una golpiza de su madre y otro fue agredido sexualmente por el padrastro.

Para la psicóloga infantil Elaine Mogollón, integrante de la Asociación Larense de Planificación Familiar (ALAPLAF) y de otras ONG que defienden derechos humanos, el maltrato infantil no es un hecho nuevo en la entidad, pero, ”lamentablemente, no hay estadísticas oficiales, ya que el Estado no las presenta”.

Para la psicóloga, ”los niños y adolescentes son víctimas de descarga de las frustraciones de los adultos. La Emergencia Humanitaria Compleja y el confinamiento exacerban esta situación. Además, el cierre de escuelas y las pocas actividades diarias que desarrollaban los pequeños, sumado a la incertidumbre y ansiedad que los adultos padecen, hace que se potencien los riesgos de maltrato y violencia”.

Mogollón considera que es imperioso que las comunidades tengan las herramientas para la prevención de estos delitos. Urge una mayor intervención del Estado ”es necesario la aplicación de sanciones, la disminución de la impunidad por parte del Estado, y una mayor vigilancia del resto de la sociedad y la familia para resguardar a esta población vulnerable”.