Inicio / Noticias / Internacional / La Corte Constitucional de Ecuador vota para despenalizar el aborto en casos de violación

La Corte Constitucional de Ecuador vota para despenalizar el aborto en casos de violación

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Con 7 votos a favor y 2 en contra, la Corte Constitucional de Ecuador aceptó los pedidos de inconstitucionalidad presentados por varias organizaciones de mujeres sobre uno de los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referentes al aborto, en este se plantea despenalizar el aborto en caso de violación.

El COIP permite actualmente el aborto por violación solo para aquellas mujeres con “discapacidad mental”. Asimismo, informaron que una vez que se publique el dictamen en el registro oficial “estará público y vigente” en la legislación ecuatoriana.

Fueron siete las demandas interpuestas por organizaciones feministas, de derechos humanos y por la defensoría del pueblo.

Opiniones

Por su parte, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un comunicado en el que aseguró que, pese a ser católico, él y su gobierno respetarán la decisión de la Corte, afirmando que cree “especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes”.

Con Información de Agencias