Inicio / Noticias / Nacionales / Fallece a los 74 años Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación en Venezuela

Fallece a los 74 años Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación en Venezuela

Aristóbulo Istúriz - Ministro de Educación en Venezuela / Foto: Archivo
Aristóbulo Istúriz – Ministro de Educación en Venezuela / Foto: Archivo

Este martes, falleció el ministro de Educación en Venezuela, Aristóbulo Istúriz, de acuerdo con un mensaje publicado en el Twitter de la vicepresidente, Delcy Rodríguez.

Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta Patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros, apuntó en su Twitter. 

Aunque no se ha brindado mayor detalle acerca de la causa de su deceso, el politólogo Nicmer Evans, dijo que el también vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, ingresó a quirófano la tarde del martes para una operación a corazón abierto en una clínica de Caracas.

Istúriz fue diputado del extinto Congreso de Venezuela (ahora Asamblea Nacional), legislador y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1993 y 1996. Para 2001 hasta 2007, de desempeño como Ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez. En las elecciones regionales de diciembre de 2012, resultó electo gobernador del estado Anzoátegui, además fue ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

En 2017 fue juramentado como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. El 4 de septiembre de 2018, es renombrado, vía Twitter, ministro del Poder Popular para la Educación por Nicolás Maduro.

Tras la cuarentena en Venezuela por el coronavirus, en el año 2020, asumiendo su papel en este ministerio, crea el programa de televisión y radio Cada familia una escuela, como una alternativa para darle continuidad a las clases en el país.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó sentir un dolor por la partida del Ministro y lo catalogó como un “auténtico revolucionario”.

“Siento un gran dolor por la partida de un auténtico revolucionario, de los imprescindibles en la labor de construir la Patria buena. Aristóbulo, el Profe de tantas generaciones y guía permanente de las y los Revolucionarios. Mis condolencias y abrazo de fortaleza para su familia” .

Acerca de su vida:

Aristóbulo Istúriz Almeida, nació el 20 de diciembre de 1946 en Curiepe, una parroquia del Municipio Brión, en la región de Barlovento, estado Miranda. Se graduó de maestro y profesor.

Egresó en 1965, del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas UPEL, con el título de Profesor, en la especialidad de «Historia y Ciencias Sociales».

Estuvo en el partido Acción Democrática, con el cual trabajó en la organización sindical durante el mandato de Luis Herrera Campins y a pedido del mismo fue el encargado junto con Ronald Golding, de dividir la Federación Venezolana de Maestros, debilitando el movimiento sindical magisterial en Venezuela.

Personalidades del chavismo reaccionan a su muerte: