Inicio / Noticias / Economia / Fedeagro: Inaceptable que algunos sectores solo pidan protección para el arroz y el maíz

Fedeagro: Inaceptable que algunos sectores solo pidan protección para el arroz y el maíz

fedeagro_aquiles_hopkins_download-lanczos3

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, mostró su desacuerdo con la posición de la agroindustria sobre la política de aranceles al arroz y maíz.

Hopkins calificó de «inaceptable» que algunos sectores planteen una protección sólo para una parte del eslabón productivo. «Protégeme a mí y no protejas a los demás no tiene ningún sentido».

Defendió la tesis de sentarse a conversar y trabajar «juntos» por una política de beneficios para todos los sectores.

«Cualquier política en materia agrícola o materia agroindustrial, es buena, eficiente y puede perdurar en el tiempo si le sirve a todos los eslabones de la cadena y si le sirve al consumidor», agregó.

Insistió en que se debe crear una política coherente para todo el sector que permita avanzar en una agenda de eficiencia y productividad competitiva.

Informó que en la actualidad la producción de arroz y maíz nacional cubre aproximadamente entre un 20 y 25% del consumo «deseable» de alimentos.

«Estamos conscientes de que hay que importar, estamos conscientes de lo que se produce en Venezuela no estamos abasteciendo todo el consumo de alimentos en el país», dijo.

«Estamos de acuerdo en que se imponga una política arancelaria mientras esté saliendo la cosecha nacional».

En una entrevista concedida Dos más Dos que transmite Unión Radio, desestimó que el sector productor agropecuario se encuentre en mejores condiciones en comparación con años anteriores.

«Nosotros no estamos bastante bien,  inclusive ellos saben que en el caso específico de lo que estaban pagando por arroz de 0,25 centavos de dólar por kilo ni siquiera nos alcanzaba para cubrir costos de producción bajo los niveles de productividad que en estos momentos tenemos», agregó.

El representante de Fedeagro aclaró que «en este momento no tenemos altos niveles de productividad» porque no hay fertilizantes, agroquímicos, gasolina y diesel para trabajar y por las constantes fallas en el servicio eléctrico