Inicio / Noticias / Internacional / Josep Borrell – Unión Europea : “Contacté al Presidente Nicolás Maduro por encargo de la oposición”

Josep Borrell – Unión Europea : “Contacté al Presidente Nicolás Maduro por encargo de la oposición”

Union-Europea

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “De momento, la cosa no va bien. El gobierno venezolano no quiere retrasar las elecciones. Está en su derecho, pero en estas condiciones nosotros no podemos enviar una misión de observación electoral”, dijo

Josep Borrell, llegó la noche del viernes desde Bruselas, haciendo escala en Madrid antes de recalar en Galicia. Conversó con La Voz de Galicia sobre varios temas, el primero Venezuela. Subrayó que ve cada vez más difícil una salida democrática.

Expresó que por encargo de la oposición, lleva desde el mes de julio en contacto con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro para ver si son posibles unas condiciones que permitan la participación de la oposición, lo que sería bueno. No hubo acuerdo. El Presidente Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral. Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso.

Expresó que aunque negociaron, el gobierno venezolano no quiere retrasar las elecciones. Está en su derecho, pero en estas condiciones nosotros no podemos enviar una misión de observación electoral. Eso hará que las elecciones no se puedan organizar con un mínimo de parámetros democráticos y el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización. Va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis.

Expresó que la situación humanitaria en Venezuela. Es desesperada. Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país, y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión. Creo que habría que intentar llegar a un diálogo político. Lo intentamos nosotros y los noruegos, pero sin resultados. Y desde luego, nosotros estamos en contra de las soluciones militares.