Inicio / Noticias / Nacionales / Experto ambientalista solicita datos oficiales del derrame de crudo en Falcón para medir impacto

Experto ambientalista solicita datos oficiales del derrame de crudo en Falcón para medir impacto

derrame petrolero en playas

El ambientalista y coordinador de Clima 21, Alejandro Álvarez, sugiere a las autoridades proporcionar información oficial de la magnitud del derrame petrolero en Falcón, para determinar el daño y el impacto del mismo. «Cuándo, cómo y qué tipo de hidrocarburo se perdió».

Explicó que tras medir el ancho y superficie de la mancha, a través de imágenes satelitales, especialistas calculan que el derrame podría rondar los 20 mil barriles.

«El profesor Eduardo Klein tomó fotos satelitales de la mancha e hizo ese cálculo estimado».

«Han ocurrido ciertos derrames porque en las operaciones para intentar poner en funcionamiento la refinería El Palito, han ocurrido algunos accidentes (…) es un número alto, pero no hay dato oficial de cuántos derrames han ocurrido», manifestó.

Álvarez añadió que la respuesta tardía de las organizaciones y autoridades competentes provocó que la mancha crecer de manera muy grande. «Pasó más de una semana sin ningún tipo de actuación».

El especialista asegura que las aves y los peces adultos tienen alta movilidad, por lo tanto se retiran de donde haya problemas, «algunos de ellos quedan afectados». «Me da la impresión que parece no haber un efecto importante sobre las aves».

Conocer el impacto del derrame está intrínseco con el tipo de crudo derramado, se estima que en este caso se trata de oil (combustible refinado, pero espeso), que tiene un comportamiento que cambia en el tiempo.