Inicio / Noticias / Internacional / Borrell inicia visita de 2 días a Colombia para abordar situación de migrantes en la frontera

Borrell inicia visita de 2 días a Colombia para abordar situación de migrantes en la frontera

Josep Biorrel
Josep Borrell – Ministro español de Asuntos Exteriores en funciones / Foto: AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, inicia este viernes una visita de dos días a Colombia en la que dedicará especial atención a la situación migratoria en la frontera con Venezuela donde estará el próximo sábado.

Borrell tiene previsto llegar a Bogotá este jueves procedente de La Habana donde concretó el primer viaje oficial de los Reyes de España a Cuba, que tendrá lugar en noviembre próximo para la celebración de los 500 años de la fundación de la capital de la isla.

La visita del ministro español a Colombia se produce en un momento de excelentes relaciones entre los dos países y a dos semanas de que Borrell asuma como alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini.

La agenda de Borrell está dividida en dos partes, la primera de las cuales se desarrollará mañana en Bogotá, mientras que la segunda tendrá lugar el sábado en Cúcuta, donde están los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela.

Durante su estancia en Bogotá, Borrell se reunirá con el presidente colombiano Iván Duque, y con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez -con quien previsiblemente tratará el tema del galeón San José-, y será agasajado con una cena ofrecida en el Palacio de San Carlos por el canciller, Carlos Holmes Trujillo.

«Las relaciones son muy buenas. La idea es ver cuál es el espacio para profundizarlas y cuáles son las acciones que podemos tomar», manifestó a Efe una fuente diplomática española.

Según dijo, en este viaje, «lo primero es constatar el buen estado de la relación entre los dos países y, en segundo lugar, dar continuidad a las conversaciones que ya tuvieron los dos presidentes en el mes de agosto del año pasado».

El ministro español también se reunirá con representantes de las instituciones del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creadas por el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, así como con empresarios españoles.

En cuanto a la visita a Cúcuta, el objetivo es «conocer de primera mano la realidad de la crisis migratoria con Venezuela».

Para ello, Borrell, en compañía de su homólogo colombiano, visitará en la zona de frontera un puesto de salud y un comedor comunitario que atienden a venezolanos.

También verá el trabajo que hacen organizaciones humanitarias internacionales con los inmigrantes que atraviesan el Puente Simón Bolívar, el de mayor movimiento de personas entre los dos países, y dará una rueda de prensa conjunta con Trujillo.