Inicio / Noticias / Internacional / Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades piden a Bolsonaro salvar la Amazonía

Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades piden a Bolsonaro salvar la Amazonía

Los incendios en el Amazonas (REUTERS/Bruno Kelly)
Resultados de los incendios en el Amazonas / Foto: Reuters

La catástrofe natural causada por los incendios que han arrasado con parte de la Amazonía en Brasil, están ocasionando además que el humo se propague hacia Perú, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas han permitido que esta situación se intensifique.

Como un “Infierno en la selva”, titulaba este jueves uno de los principales diarios brasileños sobre la grave crisis medioambiental en la Amazonía, un vasto territorio compartido por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Así mismo, Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades del mundo exigieron al Presidente de Brasil Jair Bolsonaro salvar este territorio

El Gobierno Nacional de Venezuela ofreció este viernes su ayuda para mitigar los incendios forestales en Amazonía, que se desarrollan desde hace 18 días, a través de un comunicado señalan: «Venezuela siempre ha reivindicado los derechos de las comunidades a la tierra, promoviendo un desarrollo económico y ecológicamente sustentable, así como el respeto a los derechos inalienables de la Pachamama, nuestra Madre Tierra».

Foto: Cancillería

De la misma manera, El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Antonio Guterres manifestó estar profundamente preocupado «Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida»

Salvar al Amazonas, conocido como «pulmón del planeta» es la petición mundial

Por su parte, El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se comprometió este jueves a apoyar a los gobiernos de Brasil y Bolivia en las labores para combatir los incendios forestales registrados en el lugar.

Expresó que se encuentra «alarmado» y «conmovido» por los incendios que desde hace varias semanas se registran en la Amazonia brasileña.

Entre tanto, el primer mandatario de Chile Sebastian Piñera precisó que ha conversado con Bolsonaro, y destacó que los incendios ponen en riesgo la salud del planeta por lo que le ha ofrecido la colaboración del país que preside a la Amazonía.

Escuche las declaraciones de Sebastian Piñera: 

Del mismo modo, El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios suponen “una crisis internacional” y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir«la tragedia ambiental» causada por los incendios que han consumido vastas zonas de selva de la Amazonía, región considerada fábrica de agua dulce y oxígeno para el mundo.

«La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo», escribió el jefe de Estado en Twitter.

Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial -INPE-.

Alexis García