Inicio / Noticias / Internacional / Tres bolivianos quedaron atrapados en una mina en el norte de Chile

Tres bolivianos quedaron atrapados en una mina en el norte de Chile

mineros

Tres ciudadanos provenientes de Bolivia quedaron atrapados a unos 70 metros de profundidad este jueves tras un derrumbe en la Mina Directorio 8 de la ciudad de Tocopilla en el norte de Chile, donde personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se encuentra trabajando en sus rescates, informaron las autoridades locales.

El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, dijo que ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina y no regresaron del yacimiento”. Por su parte, el alcalde de la ciudad de Tocopilla, Luis Moyano, resaltó que los nombres de los trabajadores responden a Lenin Veinzaga de 20 años, Salomón Veinzaga de 45 años y Leonardo Condori de 64 años.

Durante horas de la madrugada personal de Sernageomin acabó de analizar la situación del accidente en la Mina Directorio 8 y determinó que existe un “bolón”, el cual es una piedra que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros.

Ante esta situación, los trabajadores del Servicio Nacional hicieron una pequeña detonación controlada a fin de mover la roca.

Frente a todo este contexto, el presidente boliviano, Evo Morales, se pronunció al respecto destacando que se encontraban “consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que, en 2010, 33 mineros, entre ellos, uno de nacionalidad boliviana, quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días.