Inicio / Noticias / Culturales / Hoy se cumplen 71 años de la declaración como Árbol Nacional de Venezuela el Araguaney

Hoy se cumplen 71 años de la declaración como Árbol Nacional de Venezuela el Araguaney

39485142454_9d83ec0e97_b

Un día como hoy pero de 1948 se declara como Árbol Nacional de Venezuela El Araguaney, Rómulo Gallegos quien declaró este árbol lo identificaba como “la primavera de oro de los araguaneyes”. Cabe destacar que el ave el Turpial y la flor la Orquídea simbolos nacionales de Venezuela tambien acompañan a este árbol.  Es uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques y su capacidad de crecer en todas las zonas y en los diferentes climas de Venezuela. Como cada año este día se celebra en centros educativos del país, donde realizan actos culturales y campañas ecológicas.

Durante casi todo el año el Araguaney se muestra de color verde, incluso pasa inadvertido, hasta su amarillo florecer entre los últimos del mes de abril y casi todo el mes de mayo, donde cubre por pocos días de vistosas flores de color amarillo intenso en inflorescencias racemosas, las ciudades de Venezuela y se hace propicia la fecha para celebrarlo.

Cómo dato importante su floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar. Además de ser el primero en ser declarado como emblema natural de nuestro país fue el Araguaney seguido de la Orquídea y por último el Turpial.