Inicio / Noticias / Internacional / Cierran colegios electorales en Turquía

Cierran colegios electorales en Turquía

Turquía se prepara para elegir este domingo presidente y nuevo parlamento
Turquía se prepara para elegir este domingo presidente y nuevo parlamento

Los colegios electorales en Turquía cerraron sus puertas a las 17.00 hora local (14.00 GMT), tras permanecer nueve horas abiertos para que unos 56 millones de ciudadanos ejercieran su derecho al voto.

Turquía elige hoy presidente, una figura que será a partir de ahora jefe del Estado y del Gobierno a la vez, y a los 600 diputados del Parlamento, ambos para un mandato de cinco años.

En Turquía no existen los sondeos a pie de urna y tampoco se han dado datos de la participación, aunque se espera que esta sea similar a la de otros comicios de la última década, siempre por encima del 80 por ciento.

La prensa tiene prohibido publicar resultados parciales hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), aunque la Comisión Electoral Suprema puede levantar este veto antes, y se espera que poco antes de la medianoche haya resultados prácticamente definitivos del escrutinio.

Los últimos sondeos daban como favorito al actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, pero con la posibilidad de que no logre la mayoría absoluta y tenga que enfrentarse, en una segunda vuelta el 8 de julio, con el socialdemócrata Muharrem Ince.

Cabe destacar que este domingo 56 millones 322 mil 632 electores se preparan para elegir al nuevo presidente y a 600 miembros del parlamento de Turquía.

Este viernes, de acuerdo con información del Consejo Supremo Electoral de Turquía (YSK, por sus siglas en turco), aproximadamente 1 millón 486 mil 408 de los 3 millones 047 mil 323 de los electores convocados en el exterior ejercieron su derecho al sufragio.

Las elecciones estaban previstas para 2019. Sin embargo, Erdogan anunció en abril pasado la convocatoria a elecciones para este domingo.

Para que Erdogan consiga la elección es necesario que supere la mitad de los votos del electorado. Si esto no ocurre, los dos candidatos con más votos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral, el 8 de julio.