Inicio / Noticias / Nacionales / Familiares exigen libertad plena de menores y presos con boleta de excarcelación del Helicoide

Familiares exigen libertad plena de menores y presos con boleta de excarcelación del Helicoide

Familiares exigen libertad plena de menores y presos con boleta de excarcelación del Helicoide
Familiares exigen libertad plena de menores y presos con boleta de excarcelación del Helicoide

Han pasado tres días desde que los presos políticos de El Helicoide tomaron pacíficamente esta cárcel y hasta el momento ningún fiscal ni defensor del Pueblo han ido hasta el lugar para verificar el estado de salud de ninguno de los presos.

Carlos Daniel Moreno, abogado y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, informó que de los 4 menores de edad que se encontraban en El Helicoide solo liberaron a tres por lo que exigió la liberación de Dylan Canache de 16 años, quien fue trasladado al internado juvenil Cochecito. “Hasta hace pocas horas el gobierno decía que aquí no había ningún menor de edad. Hoy liberaron a tres y todavía falta uno. Los menores liberados fueron Betzaida Martínez (17), Elianis Urbina (17) y Andrés Aserraf (16)”, detalló.

En este sentido, Ana Figuera, madre de Dylan Canache, dijo que el compromiso es que liberaran a todos los menores. “No puede ser que a mi hijo lo vayan a trasladar a otra cárcel. Yo quiero la libertad de mi hijo que tiene una fianza desde febrero de este año. No puede ser que el tribunal haya extraviado los documentos y ahora me toca a mi sacarlos de nuevo. Ni siquiera sé cómo está mi hijo. No lo he visto desde el 13 de enero”, denunció.

Por su parte, Ana Leonor Acosta, abogada de Daniel Ceballos y José Vicente García, explicó que el gobierno debe avanzar en la resolución de este conflicto y para hacerlo debe liberar a todos los presos que tienen boletas de excarcelación. “La información oficial es que están revisando los casos. Si ellos no tienen las boletas, nosotras las tenemos aquí. Aquí no ha venido ni  el Fiscal ni el Defensor del Pueblo han venido a verificar estado de los presos. Hay boletas de excarcelación del año 2016 y no la ejecutan. ¿Qué más van a revisar? ¿Qué más se van a inventar? ¿Qué está pasando en El Helicoide que no dejan entrar a la Iglesia?”, se preguntó.

La abogada miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, denunció que la Conferencia Episcopal ha venido 3 días seguidos a la cárcel y no los han dejado pasar.