Inicio / Noticias / Regionales / Comisión multidisciplinaria llegó a dos acuerdos en el tema de los autolavados en Barquisimeto

Comisión multidisciplinaria llegó a dos acuerdos en el tema de los autolavados en Barquisimeto

Comisión multidisciplinaria llegó a dos acuerdos en el tema de los autolavados en Barquisimeto
Comisión multidisciplinaria llegó a dos acuerdos en el tema de los autolavados en Barquisimeto

El presidente de la Comisión de Servicios y Asuntos Públicos del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, concejal Francisco Carmona, informó que en las reuniones que se han venido realizando con respecto al tema de los autolavados en la jurisdicción, además de conformarse el equipo multidisciplinario, se llegaron a dos acuerdos, próximos a poner en práctica.

“Llegamos a dos acuerdos, el primero de ellos es invitar a ingeniería Sanitaria, Ministerio del Poder Popular para la Sanidad, a fin de que nos den informe sobre la dotación higiénica y el otro acuerdo invitar también a Catastro por el tema de la tierra y a Hidrolara para que presente las garantías de servicio a esos presuntos autolavados”, destacó Carmona.

También, dijo que aunque ninguno de los dueños de autolavados se ha presentado a las reuniones que se les ha convocado, la comisión sigue tratando el tema para atender todo lo relacionado a la regularización del agua potable en los establecimientos autolavados.

Indicó el edil, “Estuvieron presentes representantes del DPCU, Cuerpo de Bomberos, Semat, Ministerio de Ecosocialismo y Agua (MINEA), UCLA, SAREM, Semat, el Síndico Procurador Municipal, la presidenta del Concejo Martha de Leal”.   

En ese sentido, agregó que desde el Concejo Municipal y a través de la Comisión de Asuntos Públicos, están trabajando sobre todo en el procedimiento, la ruta, los criterios que deben tener cada una de estas instituciones, entendiendo que cada una de ellas tiene su propia competencia. Añadió, que en los próximos días realizarán las receptivas inspecciones a los autolavados,

Por otra parte, el concejal Carmona dijo también que hay que sincerar estadísticas de los autolavados en el municipio Iribarren, dado que Hidrolara tiene registrado 134, de los cuales 8 son residenciales, 78 industriales y 48 comerciales; mientras que el Semat tiene 5, el Cuerpo de Bomberos 9 y en el DPCU, aparecen solo 12 empresas registradas con esta actividad económica.

“Falta investigar la cuantía de litros de agua que utilizan los autolavados. Esta investigación no va en detrimento de esta actividad económica, sino todo lo contrario. Todo està suscrito en lo que establece el Plan de la Patria y además suscrito a lo que establece la Constitución de Venezuela, en el artçiculo 62 donde las instituciones del Estado le podemos hacer propuestas a los mismos alcaldes y gobernantes, para construir políticas públicas”, finalizó Carmona.

Igualmente, la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren Martha de Leal resaltó la importancia de este tema, ya que el vital líquido está siendo utilizado en diversos establecimientos autolavados sin estar registrados en DPCU, viéndose perjudicadas algunas comunidades con el servicio.