Inicio / Noticias / Regionales / Concluyó curso sobre uso de la fuerza para el orden público

Concluyó curso sobre uso de la fuerza para el orden público

Concluyó curso sobre uso de la fuerza para el orden público
Concluyó curso sobre uso de la fuerza para el orden público

En la sede del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en la avenida Morán de Barquisimeto, se realizó la clausura del curso sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza en materia del orden público. Donde 51 oficiales de distintos cuerpos de seguridad se instruyeron, especialmente para mantener el orden mientras se garantiza los derechos humanos de quienes protestan.

Tal como comentó el General de División Dilio Rafael Rodríguez Díaz, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral Lara, “cumpliendo instrucciones de nuestro Comandante en Jefe Presidente Nicolás Maduro hemos culminamos un taller importantísimo en donde varios componentes de nuestra fuerza armada se capacitaron en relación a mantener el orden público, mientras a su vez se le garanticen los derechos humanos a quienes protestan”

Siguiendo los estándares internacionales que rigen esta materia, los graduados realizaron una muestra de cómo se debe actuar ante estas situaciones. Además se realizó comparaciones, de las actuaciones realizadas por la fuerzas armadas durante la década de los ochenta y noventa, en contraposición de su performance en los últimos años.

“Gracias a convenios con países amigos, como China tenemos armamento no letal que resguardan la condición humana. De hecho hoy en día todos estos materiales vienen de plástico o sintético, antes era metal” afirmó el general. También agregó que este curso enseñó a resguardar a quienes de una u otra manera protestan y causarle el menor daño posible tanto físico como sicológico.

Es importante destacar, que el equipo está diseñado para hacer más efectivo a la fuerza pero “con respeto a la integridad humana y de la mano con los tratados internacionales que resguardan los derechos humanos. Fíjate antes usábamos la peinilla y hoy día es inimaginable; es más todos estos artificios tienen un momento en el cual deben ser usados” expresó el comandante de la Zodi Lara.