Inicio / Noticias / Nacionales / Sistema Eléctrico sufre crisis estructural en generación, transmisión y distribución

Sistema Eléctrico sufre crisis estructural en generación, transmisión y distribución

Sistema Eléctrico sufre crisis estructural en generación, transmisión y distribución
Sistema Eléctrico sufre crisis estructural en generación, transmisión y distribución

Como consecuencia de una crónica falta de mantenimiento, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) presenta una crisis estructural, integral y sistémica en la generación, transmisión y distribución, ratificó el Ing. Winston Cabas, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Aseguró que uno de los más severos problemas que hoy enfrenta el sector eléctrico, es que más del 80% de los trabajadores de la industria han renunciado en busca de nuevos horizontes.

Ratifica que se requiere de una inversión entre US$ 30 mil y 35 mil millones, para poner al SEN, que hoy está obsoleto por la falta de mantenimiento, en condiciones de atender la demanda, para lo cual se requiere de un período por entre 3 y 5 años.

Asegurá que en el país se destinaron al sector eléctrico más de US$ 50.000 millones, los cuales se extraviaron y es el Gobierno el que debe informar a donde fueron a parar esos recursos, que si se hubiesen invertido oportunamente, no estaríamos atravesando por una situación crítica, donde se han registrado cuatro apagones severos en los tres meses de este año.

Descartó de plano que el problema de las fallas eléctricas, sea producto del saboteo, afirmando que “el principal saboteador del Sistema Eléctrico es el ministro para la Electricidad, como también el gobierno que no hizo las inversiones oportunas en la generación, transmisión y distribución”.

Señaló que el mejoramiento y la eficiencia del SEN pasa por un cambio político, porque ya se ha demostrado que con la actual administración, no solamente van a continuar los problemas de las fallas eléctricas, sino que se van a agudizar, dijo el Ing. Cabas en programa radial.