Inicio / Noticias / Nacionales / Tibisay Lucena: Ningún país brinda las garantías que tiene el sistema electoral venezolano

Tibisay Lucena: Ningún país brinda las garantías que tiene el sistema electoral venezolano

La presidenta del CNE aseveró que el ente comicial garantiza transparencia y confiabilidad de los resultados electorales, porque ha “construido un sistema de garantías como ninguno en ninguna parte del mundo

Tibisay Lucena: Ningún país brinda las garantías que tiene el sistema electoral venezolano
Tibisay Lucena: Ningún país brinda las garantías que tiene el sistema electoral venezolano

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que en ningún país se brindan las garantías con las que cuenta el sistema electoral venezolano.

Hay países que se tardan un mes para dar resultados electorales, aquí los damos el mismo día. Cuando dan resultados electorales en otros países los dan a través de las actas, no lo digo para criticar (…) pero puedo decir que ninguno tiene un sistema como el nuestro”, señaló Lucena desde la sede del poder electoral.

Detalló las etapas de las garantías electorales que ofrece el CNE para cada proceso comicial, especialmente para elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales, que fueron reprogramadas para el domingo 20 de mayo.

Subrayó que el ente comicial garantiza transparencia y confiabilidad de los resultados electorales, porque ha “construido un sistema de garantías como ninguno en ninguna parte del mundo y esto es un hecho objetivo”.
Asimismo la presidenta del CNE explicó que el poder electoral ha ampliado el proceso de las auditorías técnicas, “para generar la cadena de confianza entre todos los actores”.

Para estas elecciones es muy completo el sistema de auditoria porque se auditan todas las partes, la data, el software, las maquinas, no nos ha quedado nada que no esté revisado, auditado y certificado”, señaló.

Destacó que las auditorías cuentan con la participación de los actores políticos, candidatos y candidatas, para ofrecer un sistema de garantías electorales para expresión libre de la voluntad de la ciudadanía.

Asimismo indicó que además de las auditorías, se cuenta con un proceso de votación transparente y con la incorporación de más de 3 mil observadores nacionales, así como el acompañamiento internacional que se ha mantenido desde el 2006.

Lucena ofreció sus declaraciones desde la sede del organismo comicial, en el marco del evento “Diálogo para las Garantías Electorales”, con la presencia de los candidatos admitidos hasta la fecha: Nicolás Maduro (Frente de la Patria), Henri Falcón y Javier Bertucci.