Inicio / Noticias / Nacionales / ANC convocó a comicios regionales en el estado Zulia para diciembre

ANC convocó a comicios regionales en el estado Zulia para diciembre

ANC-5

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto para repetir la elección de gobernador del estado Zulia en diciembre luego de que el Consejo Legislativo de esa entidad declarara la falta absoluta del mandatario electo el pasado 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa.

Durante una sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, enfatizó que la voluntad del pueblo zuliano fue defraudada y traicionada con el comportamiento contumaz de Guanipa.

Por su parte, el constituyente Hermann Escarra, dio inicio al debate indicando que quien participo en el proceso que obedece a la legislación extraordinaria, tenía conocimiento que día subordinarse ante la ANC.

Escarra comunicó que más allá de las consideraciones teóricas existe la norma 347, 348 y 349 y el 349 de la Constitución, la cual afirma que el poder constituido no puede objetar las actuaciones del poder Constituyente.

Asimismo, el Consejo Legislativo del estado Zulia designó a Magdely Valbuena como gobernadora encargada del estado Zulia.

El diputado Adelis Nava, informó que Valbuena está designada de acuerdo a Constitución del estado Zulia en el artículo 75, el cual establece que en caso de una falta absoluta le corresponderá al presidente o presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia asumir dicha responsabilidad por un lapso de 30 días.

Igualmente, Nava destacó que Guanipa tenía conocimiento que los comicios habían sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, en consecuencia debió haber cumplido el requisito fundamental que era la juramentación. Informó que al transcurrir los 10 días que establece la ley, se declaró la falta absoluta.