Inicio / Noticias / Internacional / Senado español ofrece al presidente de Cataluña debatir con el Gobierno

Senado español ofrece al presidente de Cataluña debatir con el Gobierno

español

El Senado español ha ofrecido al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma.

El gabinete del conservador Mariano Rajoy propuso a Puigdemont y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones antes de seis meses frente a la amenaza independentista de las autoridades de esa región autónoma, medidas que el Senado debe ratificar el viernes 27.

El Senado comenzó a tramitar esa propuesta del Gobierno, a la que Puigdemont podrá presentar alegaciones, por escrito o en persona.

Por su parte, el líder independentista tiene “voluntad” de acudir al Senado español para explicar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de asumir sus competencias, pero duda de que en realidad su partido, el PP, lo quiera, según explicó a la prensa el consejero de Presidencia catalán y portavoz, Jordi Turull.

El Senado ha creado una comisión específica para tratar este asunto, formada por 27 parlamentarios y ha designado un grupo de trabajo encargado de elaborar y presentar un dictamen.