Inicio / Noticias / Internacional / Reportan 189 fallecidos tras atentados con coches bomba en Somalia

Reportan 189 fallecidos tras atentados con coches bomba en Somalia

SOMALIA

Los atentados con dos vehículos cargados de explosivos en Somalia causaron hasta el momento 189 muertos y un número superior de heridos.

El número exacto de heridos aún no aparece en los partes oficiales y el único indicio al respecto fue proporcionado por fuentes hospitalarias concordantes según las cuales “suman docenas”, lo que lleva a pensar que la relación de muertos aumentará con el paso de las horas.

El más letal de los dos ataques ocurrió cercano a la zona donde radica un grupo de edificios gubernamentales, donde prosiguen las labores de rescate y limpieza de los escombros de las edificaciones y los hierros retorcidos de los vehículos destrozados.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas de los atentados, que fueron seguidos de combates callejeros entre fuerzas del Ejército y de la Policía con hombres armados, cuya filiación es desconocida.

Sin embargo, existe la certeza de que ambas acciones son obra de Al Shabab (Los Jovenes, en árabe) el grupo armado islamista que tiene su cuartel general en este país y se propone crear un califato regido por las normas musulmanas más ortodoxas.

El gobierno del presidente Abdullahi cuenta con el apoyo de un contingente de la Unión Africana y de parte de la comunidad internacional que a mediados de año se comprometió a combatir a los islamistas.

Los atentados coinciden con el anuncio de las renuncias del ministro de Defensa Abdirashid Abdullahi Mohamed y del jefe de las Fuerzas Armadas Mohamed Ahmed Jimale, envueltos en una pugna que inmoviliza al ejército en su lucha con los islamistas.