Inicio / Noticias / Regionales / Chimpancé Yako recibe nuevamente atención médica

Chimpancé Yako recibe nuevamente atención médica

Yako

Yako, uno de los cuatro ejemplares de Chimpacé (Pan troglodytes), ha recibido desde marzo de este año constantes intervenciones médicas. Al inicio se detectó un problema al caminar, y se buscaban respuestas a esta situación. Los diagnósticos iniciales  se inclinaron a un problema circulatorio en su pierna que conllevó a una lesión severa en el talón. La limitante de no haber disponibles en la región equipos especializados de uso animal ha significado todo un reto para los veterinarios, debido a que las lesiones se han ido complicando se decidió realizar una nueva atención integral.

A tempranas horas de este lunes, se llevó a cabo un procedimiento de movilización hacia el Hospital Veterinario del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, ubicado en Tarabana. Es importante resaltar que para el éxito del procedimiento fue necesaria la intervención del equipo de veterinarios y cuidadores de Manejo y Salud Animal;  así como el equipo de transporte del Parque Bararida, especialistas veterinarios en traumatología, radiología, patología, neurología, cardiología, medicina y cirugía de pequeños  y grandes animales de la UCLA y el apoyo técnico durante el traslado del Grupo Guardaparques Universitarios, Policía de Lara y Policía Municipal de Iribarren.

Una vez en el hospital, se realizó el manejo clínico y exámenes complementarios al ejemplar, evaluando nuevamente los problemas que se han venido presentando en su pata izquierda, el Med. Veterinario Rafael D. Herize explicó “El animal presenta una enfermedad progresiva teniendo una lesión tipo escara a nivel de las falanges instales de los dedos”.

En el espacio médico, se ejecutaron evaluaciones tipo radiológicas, que permitirían evaluar todo el sistema óseo,  también se realizó un EcoDopler para brindar más información sobre el retorno venoso que refleja el miembro, ratificando la existencia de una buena circulación. Se determinó un proceso inflamatorio del tejido óseo de los dedos de la pata izquierda así cómo una lesión hiperplásica benigna a nivel de su glándula seminal izquierda lo que muy probablemente esté causando los problemas circulatorios en su extremidad. Nuestro Yako continuará hospitalizado con una nueva tratamiento que intente controlar las patologías que presenta.