Inicio / Noticias / Salud / La esperanza de vida en América ha aumentado en cinco años desde el 2000

La esperanza de vida en América ha aumentado en cinco años desde el 2000

1506458133771

El informe “Salud en las Américas 2017” de la Organización Panamericana de la Salud indica que la población de las Américas ha ganado 16 años de vida como promedio en los últimos 45 años, es decir casi 2 años por quinquenio, ahora una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial.

La directora de la OPS Carissa F. Etienne aseguró que se deben tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna.

El informe, que la OPS elabora desde 1956, alerta de que la tasa de obesidad, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas, duplica el promedio global. Advierte, asimismo, de que 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012, 45 % de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años.

Otros retos de la región son las lesiones causadas por accidentes de tráfico, que representaron el 12 % de las muertes en 2013, así como también las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 con mayores índices en todo el mundo.