
El Parlamento de Grecia aprobó una ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a todos los menores de 15 años.
La medida, impulsada por el Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, fue adoptada tras un debate legislativo en la Cámara y entrará en vigor el 1 de enero de 2027.
Con esta normativa, Grecia busca mitigar los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas en niños y adolescentes, tales como la pérdida de horas de sueño, problemas de salud mental y dificultades de concentración.
La restricción no solo aplicará para los nuevos registros a partir de la fecha de vigencia; las plataformas digitales tendrán la obligación de identificar y cerrar las cuentas ya existentes que pertenezcan a menores de 15 años. La ley traslada toda la carga técnica y legal a las compañías tecnológicas (como TikTok, Instagram, Facebook y Snapchat).
Las plataformas disponen de un periodo para diseñar e implementar sistemas fiables de verificación de edad.
No se contemplan multas ni sanciones económicas para los representantes legales o padres en caso de que los menores logren burlar los bloqueos.
El Gobierno advirtió que los métodos de verificación empleados por las empresas deberán garantizar la plena confidencialidad de los datos personales de los usuarios.
Para ello, el Ejecutivo sugirió el uso opcional de herramientas digitales estatales de supervisión como Gov.gr Wallet o la ya operativa Kids Wallet.
Las restricciones afectarán principalmente a las plataformas de entretenimiento e interacción social, quedando fuera de la prohibición las enciclopedias virtuales, los servicios educativos y las páginas de contenido científico.
Grecia se suma así a la tendencia de otros gobiernos occidentales que buscan restringir legalmente el uso de entornos digitales adictivos en menores de edad.
Noticias de Barquisimeto – PromarTV Canal de Televisión