
Los rebeldes respaldados por Irán en Yemen anunciaron el domingo por la noche que impondrán un bloqueo aéreo total a Israel, en lo que dijeron era una respuesta a la decisión del gobierno israelí de ampliar su guerra contra Hamás en Gaza.
En una declaración difundida por sus medios de comunicación, el portavoz hutí, el general de brigada Yahya Saree, pidió a las aerolíneas internacionales que tomen en serio la advertencia para “preservar la seguridad de sus viajeros”, y afirmó que la decisión entró en vigor de inmediato.
El anuncio se produjo después del lanzamiento de un misil del grupo en el principal aeropuerto internacional de Israel, que impactó cerca de una carretera de acceso, provocando pánico entre los pasajeros.
El ataque al Aeropuerto Internacional Ben-Gurión se produjo horas antes de que los ministros del gabinete israelí votaran sobre la intensificación de las operaciones militares en Gaza. El ejército estaba movilizando a decenas de miles de reservistas, según declaró el Jefe del Estado Mayor, general de Israel, teniente general Eyal Zamir.
El ejército israelí afirmó que era la primera vez que un misil impactaba en el aeropuerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. El ejército indicó que los primeros hallazgos indicaban que la causa probable era un problema técnico con el interceptor.