Inicio / Noticias / Nacionales / Maduro, el presidente que no duraba más de seis meses en el cargo

Maduro, el presidente que no duraba más de seis meses en el cargo

Nicolás Maduro, candidato en las próximas elecciones del 20 de mayo
Nicolás Maduro, candidato en las próximas elecciones del 20 de mayo

 

Después de las elecciones presidenciales del año 2013, el futuro de Venezuela era incierto. Resultó ser ganador Nicolás Maduro Moros, un hombre que a pesar de haber sido “el elegido” de Chávez para continuar con la “Revolución Bolivariana”, carecía de características que de inmediato ponían en tela de juicio su permanencia en el poder; o al menos era así según ciertos sectores de la opinión pública.

Cinco años después, ese mismo personaje se está postulando para su reelección como presidente de la República y muy pocas dudas hay de que el próximo 20 de mayo conseguirá su objetivo. En otro contexto, esto se podría atribuir al manejo de su imagen política, o a una campaña de marketing transformadora que haya alcanzado una popularidad inminente, pero ciertamente este “logro” poco tiene que ver con los mecanismos “modernos” encargados de modificar o manipular la percepción del elector.

El inicio de 2013 se caracterizó por ser sumamente confuso para los venezolanos. El difunto Hugo Rafael Chávez Frías se había despedido del país el 8 de diciembre 2012, indicando que si no regresaba antes del 11 de enero, se debían realizar elecciones presidenciales donde él postulaba como sucesor al entonces vicepresidente Nicolás Maduro Moros.

Chávez no regresó, pero tampoco se convocaron a elecciones después de la fecha dada por él. Por el contrario, se alargó el llamado a los comicios hasta después de ese 5 de marzo que trajo consigo el inminente anuncio de su muerte, y que permitió que se generara un vacío de poder durante el primer trimestre del año, que en sus formas era jurídica y normativamente inviable.

Detrás de la nebulosidad que representaba el modus operandi en esta situación coyuntural, había un plan que se estaba realizando previendo la permanencia del chavismo en el poder, independiente de la presencia física de su “líder supremo”.

Según el politólogo Luis Salamanca, Maduro, a pesar de haber sido considerado alguien poco capaz de liderar a la nación, es un pieza en un gran engranaje: la estructura de poder que dejó Chávez.

“La estructura de poder que le dejo Chávez es muy grande, económicamente, militarmente, institucionalmente… El control de todos los poderes”, aseguró.