Corea del Norte no está interesada en la diplomacia con Washington hasta que desarrolle un misil balístico intercontinental de largo alcance capaz de cubrir “todo el camino hasta la costa este del continente estadounidense”, afirmó este lunes un funcionario norcoreano.
La fuente norcoreana detalló que su país no descarta las negociaciones, pero “antes de poder participar en la diplomacia con la Administración Trump”, quiere “enviar el mensaje claro” de que Pionyang “tiene una capacidad defensiva y ofensiva fiable para contrarrestar cualquier agresión de EE.UU”.
El funcionario norcoreano precisó que se necesitan dos pasos más para lograr su meta de un Icbm confiable:
• Un paso es una detonación nuclear sobre el suelo, como sugirió en septiembre el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, cuando amenazó con detonar “una bomba de hidrógeno sin precedentes” sobre el Pacífico.
• El otro paso es la “prueba de un Icbm de largo alcance capaz de llegar a Guam, e incluso más lejos”, añadió el funcionario.
• Ambos pasos son necesarios para que Pionyang envíe ese “mensaje claro” a la Administración Trump de que posee un elemento disuasorio nuclear efectivo, aseguró el funcionario norcoreano. Este adelantó que una o ambas pruebas podrían coincidir con los ejercicios navales conjuntos de EEUU. y Corea del Sur, que comenzaron el lunes y durarán diez días, o con la visita de Trump a Asia el próximo mes.