Inicio / Noticias / Internacional / La OPS advierte sobre la circulación simultánea de virus respiratorios en América

La OPS advierte sobre la circulación simultánea de virus respiratorios en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de las Américas a mantenerse vigilantes y enfatizar la preparación de los servicios de salud ante la circulación simultánea de influenza estacional y virus sincitial respiratorio (VSR), que podría generar mayor presión en hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal en el hemisferio norte.

La alerta epidemiológica actualiza el aviso emitido por la OPS el 4 de diciembre de 2025, cuando advirtió sobre una posible temporada respiratoria más intensa de lo habitual. 

En el continente americano, la positividad por influenza se mantiene por encima del 10% en el hemisferio norte, principalmente en América del Norte y América Central, y niveles cercanos al 20% en el Caribe.

Ante este escenario, la OPS insta a los países de la región a fortalecer la vigilancia integrada, preparar y ajustar los planes de respuesta de los servicios de salud, priorizar la vacunación contra la influenza y COVID-19 en grupos de riesgo e implementar estrategias de prevención del VSR.