
Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (CAVEDIV), considera que la costumbre de estrenar ropa en diciembre “no es una cuestión frívola”.
Opina que a los venezolanos les gusta “estar a la moda y en sincronía con un movimiento global que va cambiando la estética, la imagen, la comunicación del lenguaje y de lo que se dice acerca de nuestra personalidad”.
Destacó que en la temporada navideña se reciben los pagos de bonos y aguinaldos por eso “noviembre y diciembre es aproximadamente 40 % de la venta anual. Para tener una proporción, un mes es 8 % de la venta, dos meses 16 %, y diciembre y noviembre son entre 40 % y 50 %, o sea tres veces más de lo que normalmente uno pudiera esperar a vender”.
Explicó que “la economía en el primer trimestre no creció, pero después sí ha crecido.
“Hemos tenido más efectivo en la calle y yo creo que ha habido más movimiento y más inflación. Esperamos tener un diciembre mejor, con más movimiento y más ventas que el año pasado”, acotó.
No obstante, apuntó que la importación va a ocupar un espacio importante. «Mucho está hecho en el exterior y China es el principal productor, pero hay otros países y las marcas globales. Así que los venezolanos que fabricamos aquí tenemos que adaptarnos a un mercado muy competitivo donde hay dificultad de subir los precios y reflejar la inflación justamente porque en otros países no tenemos esa inflación y los precios vienen más bajos”.
Noticias de Barquisimeto – PromarTV Canal de Televisión