
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), ha anunciado un nuevo proceso de inscripción para que los trabajadores independientes puedan cotizar y asegurarse con los beneficios del sistema. Esta medida está dirigida a aquellas personas que se han desvinculado de una empresa o institución pública y ahora trabajan por cuenta propia.
Según la ley del seguro social, los trabajadores no dependientes, como mototaxistas, peluqueros, taxistas, artistas y carpinteros, ahora tienen la oportunidad de incorporarse al ivss y acceder a todas las prestaciones que ofrece el seguro social.
Para formalizar la solicitud, los interesados deben dirigirse a cualquier oficina administrativa del IVSS en el país. Los requisitos son: cédula de identidad en físico, copia de la cédula de identidad y copia del registro de información fiscal (RIF) vigente.
Una vez en la oficina, el personal del IVSS le pedirá al solicitante llenar la forma 14-196, la cual también se puede descargar de la página web oficial.
En cuanto a las cotizaciones, los afiliados podrán realizar sus pagos de forma semanal o mensual, según su conveniencia. El IVSS aclaró que, en caso de retrasarse en algún pago, la persona podrá ponerse al día con su deuda y continuar cotizando sin problemas.