Inicio / Noticias / Internacional / Macroestudio revela las claves genéticas detrás de la tartamudez

Macroestudio revela las claves genéticas detrás de la tartamudez

Un macroestudio que analizó datos de más de un millón de personas ha revelado importantes claves genéticas detrás de la tartamudez, sentando las bases para futuras investigaciones que podrían llevar a una identificación más temprana o a avances terapéuticos para este trastorno.

Los hallazgos, liderados por investigadores de la universidad de vanderbilt en estados unidos, identificaron 57 regiones genómicas diferentes asociadas con la tartamudez. El estudio también sugiere una estructura genética compartida entre la tartamudez, el autismo y la depresión. Estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Nature Genetics.

Para los investigadores, una mejor comprensión de las causas de la tartamudez podría ayudar a reemplazar ideas anticuadas sobre el trastorno, a menudo arraigadas en el público general y que contribuyen al estigma.

La tartamudez, caracterizada por repeticiones de sílabas y palabras, prolongaciones de sonidos y pausas, es el trastorno de fluidez del habla más común, afectando a unas 400 millones de personas en el mundo.

Jennifer Below, directora del Instituto de Genética de Vanderbilt, señaló que la causa de la tartamudez ha sido un misterio y que patologías del habla y el lenguaje, a pesar de sus enormes consecuencias en la calidad de vida, han sido poco estudiadas.