
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que la onda tropical número 20, ubicada sobre el occidente del país, y la número 21, en el oriente, están influyendo en el patrón climático de Venezuela en las próximas horas.
Se espera que durante la madrugada y la mañana de este lunes, el cielo permanezca mayormente poco nublado en la parte norte del territorio nacional, aunque en zonas al este de Delta Amacuro y Sucre, así como en Miranda, el oeste de Falcón, Barinas y los Andes, se presenten nubosidad estratiforme y lloviznas aisladas.
Además, en áreas al norte de la Guayana Esequiba, Amazonas, sur de Bolívar, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Apure, Barinas y el sur del Zulia, se observan mantos nubosos con chubascos dispersos. Para la tarde y la noche, se pronostican células convectivas de rápida evolución que generarán precipitaciones, descargas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Estas condiciones serán más intensas en Amazonas, Bolívar, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, sur de Guárico, los Llanos occidentales, Lara, los Andes y el Zulia. También se consideran posibles lloviznas en zonas montañosas de Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y el este de Falcón.
El análisis sinóptico indica que la onda tropical número 21 está transitando sobre el oriente del país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una Vaguada Monzónica. Estos sistemas, reforzados por efectos locales y el ciclo de calentamiento diurno, aumentan la inestabilidad atmosférica en la región.