
La salud bucal y la seguridad de los productos de higiene, reunirá al gremio odontólogo, autoridades sanitarias y empresas importadoras de cremas dentales, a fin de realizar una rigurosa revisión y verificar el cumplimiento del registro sanitario, evitando riesgos de enfermedades dentales.
El doctor Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, hizo el llamado a una mesa técnica con representantes del ministerio de Salud y especialistas del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» y hasta investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). El objetivo es que participen desde aquellas marcas con aval de asociaciones internacionales y aquellas menos reconocidas de origen asiático.
Confirma que no han tenido reporte de casos de fluorosis dental en Venezuela, que implica decoloración del esmalte u otras reacciones, pese a algunos casos reportados a final de junio en Brasil. Advierten a la población que hay que evitar ingerir la crema dental y adquirir presentaciones clandestinas, cuyo atractivo es por su menor precio.
Gremio odontológico recomiendan la supervisión del cepillado de los niños por los padres, para evitar que se traguen la crema dental. Además, advierten el riesgo de conservantes o sabores artificiales contentivos de parabenos, siendo tóxicos disruptores endocrinos.