
La región de Tokio y otras prefecturas del centro y de la costa del pacífico de Japón se encuentran desde ayer jueves bajo alerta meteorológica por la llegada de un frente de lluvias torrenciales, que se teme que pueda dejar inundaciones y desbordes de ríos, y que ya ha causado interrupciones del transporte.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, la influencia de un frente atmosférico junto con aire cálido y húmedo ha provocado condiciones extremadamente inestables en la atmósfera, especialmente en la costa del pacífico, lo que ha generado puntos con precipitaciones de muy alta intensidad.
Por ello, se han emitido alertas meteorológicas en distintas localidades por lluvias intensas récord en poco espacio de tiempo, principalmente en la región central del país.
Debido a las lluvias acumuladas hasta el momento, se ha elevado también el riesgo de deslizamientos de tierra en zonas de las prefecturas Gunma, Yamanashi y Nagano, donde ya se han emitido alertas por ese peligro.
Se prevé que las condiciones atmosféricas continúen muy inestables durante el resto de la jornada del jueves, con posibilidad de que se den lluvias intensa en las prefecturas Ibaraki, Tochigi, Gunma, Chiba, Saitama y en los 23 distritos y la zona de tama de Tokio, lo que aumentaría aún más el riesgo de desastres.
Mientras tanto, la Agencia Meteorológica ha instado a la población a mantenerse en máxima alerta ante posibles inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y anegamientos, así como ante rayos, tornados, ráfagas violentas de viento y granizo.