
El sumo pontífice León XIV denunció en la conferencia anual de la FAO que “matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra”, calificando esta práctica como “inicua” y “vergonzosa”. En su mensaje, el líder católico subrayó la paradoja de que “la tierra puede producir alimentos para todos”, mientras millones sufren hambruna.
“Es perentorio pasar de las palabras a los hechos”, exigió el pontífice, criticando la inacción frente a esta crisis humanitaria.
El papa, condenó específicamente tácticas de guerra como “quemar tierras, robar ganado y bloquear ayuda humanitaria”, prácticas que calificó como “cada vez más comunes” en conflictos actuales. Solicitó a la comunidad internacional establecer “límites claros contra estos crímenes, advirtiendo que “tarde o temprano tendremos que rendir cuentas a las futuras generaciones” por la inacción actual.
En su discurso, León XIV también abordó la crisis climática, señalando que “sin acción climática decidida será imposible garantizar sistemas alimentarios sostenibles”.
Criticó el desvío de recursos para combatir el hambre hacia la industria armamentística, llamando a priorizar el bien común.
“La paz y el desarrollo exigen acciones concretas, no retóricas estériles”, remarcó ante los delegados de la FAO, instando a un cambio inmediato en las políticas globales.