Inicio / Noticias / Salud / Investigadores de la universidad de Stanford desarrollaron tecnología para trasplante de órganos y tejidos

Investigadores de la universidad de Stanford desarrollaron tecnología para trasplante de órganos y tejidos

Investigadores de la universidad de Stanford ubicado en Estados Unidos, han desarrollado una herramienta informática capaz de crear, con rapidez y precisión, modelos de complejos sistemas de vasos sanguíneos similares a los del cuerpo humano, que luego pueden ser traducidos en instrucciones para una impresora 3D.

Esta nueva tecnología, podría significar un gran avance en la bioimpresión 3D impresión con células vivas, para la creación y trasplante de órganos y tejidos. En la actualidad, una de las principales limitaciones es replicar la intricada red de capilares, venas y arterias. Y es que en tejidos metabólicamente exigentes como el corazón puede haber más de 2.500 capilares por milímetro cúbico.

De acuerdo con una coautora del estudio, este nuevo algoritmo, puesto a disposición de cualquier persona a través del proyecto de código abierto simvascular, puede generar vasculatura “unas 200 veces más rápido, que los métodos anteriores y utilizarse para el diseño de formas complejas, como los órganos humanos”.

Además de imitar fielmente la arquitectura de los vasos sanguíneos de los órganos nativos, este software incorpora simulaciones para garantizar que el modelo distribuya la sangre de forma uniforme, explica la universidad estadounidense.