
El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este lunes 12 de mayo una intervención cambiaria por 80 millones de dólares, lo que representa un incremento de 30 millones, equivalente al 60 %, respecto a la colocación de la semana anterior.
Los recursos fueron vendidos a una tasa de 104,80 bolívares por euro, valor que implica un aumento de 1,31 % frente a la venta extraordinaria del 7 de mayo, y un alza de 4,07 % en comparación con el precio de colocación del lunes 5. La cotización de intervención equivale a 93,05 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial vigente, el cual subió 4,98 % en la última semana reportada.
Con esta nueva operación, el BCV ha vendido más de 130 millones de dólares a la banca en lo que va de mayo, superando en más de 20 millones el monto de intervención de las primeras dos semanas de abril. En lo que va de 2025, el ente emisor ha intervenido en el mercado cambiario con más de 1.119 millones de dólares, cifra que es aproximadamente 20 % menor a los 1.411 millones vendidos en el mismo período de 2024, sin contar la colocación extraordinaria del 7 de mayo.
El ajuste acelerado del tipo de cambio oficial, que se ha intensificado desde octubre del año pasado, busca acercar el precio oficial a un equilibrio de mercado. Sin embargo, el cambio de entorno sigue siendo complejo debido a las sanciones estadounidenses al sector petrolero venezolano, lo que ha llevado al ejecutivo a buscar y fortalecer alianzas internacionales para asegurar las exportaciones petroleras del país.