Inicio / Noticias / Salud / El balón gástrico: una solución segura y eficaz para perder peso

El balón gástrico: una solución segura y eficaz para perder peso

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. Ante este escenario, el balón gástrico se presenta como una alternativa segura, efectiva e invaluable para ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso al generar una sensación de saciedad temprana, lo que a su vez disminuye la ingesta de alimentos.

Así lo afirma el Dr. Wartan Keklikian, Cirujano General y Laparoscópico Avanzado, egresado de la UCV, quien ha realizado exitosamente y sin ningún tipo de complicaciones, más de 1.600 procedimientos en los últimos 4 años.

El balón gástrico es un dispositivo médico que se instala en el estómago a través de una técnica ambulatoria, segura y no invasiva. Con la ayuda de agua, el paciente ingiere una cápsula que está unida a un catéter a través del cual, luego de estar posicionado en el estómago, se rellena el balón con 560 cc de solución a base de agua destilada estéril.

“El proceso se realiza bajo control radiológico o fluoroscópico, por lo que el procedimiento  nunca se realiza a ciegas”, describe el especialista. 

Una vez colocado, permanece en el estómago por aproximadamente 16 semanas, tiempo durante el cual el paciente se mantiene en un programa de seguimiento personalizado que incluye nutrición, psicología, actividad física, y monitoreo continuo por todo el equipo de salud.

La expulsión del balón es aún más sencilla: “El dispositivo tiene una válvula diseñada para abrirse en la semana 16. Al hacerlo, bota el líquido, y luego se expulsa el balón desinflado junto con las heces, como un globito espichado”, explica el cirujano.

Excelente opción contra el sobrepeso y la obesidad

“El balón gástrico es una excelente opción para pacientes con sobrepeso u obesidad, especialmente para aquellos que tienen enfermedades relacionadas, como diabetes tipo 2 o hipertensión”, afirma el Dr. Keklikian. “Este programa, combinado con un cambio en los hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable, genera resultados sorprendentes en términos de pérdida de peso y mejora de la calidad de vida”, asegura.