Inicio / Noticias / Salud / Dr. Julio Duque: el dengue es una amenaza en aumento en Venezuela

Dr. Julio Duque: el dengue es una amenaza en aumento en Venezuela

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, o detrás de los ojos, y erupciones cutáneas. En algunos casos, puede evolucionar a un cuadro grave conocido como dengue hemorrágico, que puede ser mortal.

En Venezuela, el dengue ha experimentado un aumento significativo en los últimos años. Según las cifras oficiales disponibles, en 2022 se reportaron 11.409 casos de dengue en el país, con 18 defunciones, lo que representa un aumento de más del 93 % con respecto al año anterior (2021). No hay datos actualizados después del mes de mayo de 2023, durante esos primeros 5 meses se reportaron 4.809 casos probables, con 1.445 casos confirmados por laboratorios, y 17 casos de dengue grave y 8 fallecidos. Los cuatros serotipos del virus están circulando en el país, lo que aumenta el riesgo de epidemias.

El médico internista y especialista en reumatología del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Julio Duque, informó que el Dengue puede ser del tipo Clásico o Hemorrágico, los síntomas son similares a una gripe fuerte en ambos casos. El Dengue Clásico, aunque incómodo, generalmente no es mortal y se resuelve por sí solo con manejo sintomático, descanso y líquidos.

Pero, el Dengue Hemorrágico puede causar sangrado, hematomas, dolor abdominal y debilidad extrema. Es más grave y puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Las plaquetas sanguíneas disminuyen significativamente, lo que puede provocar hemorragias internas. Requiere hospitalización y monitoreo constante. A veces necesita transfusión de plaquetas. Para que las pruebas de dengue arrojen un resultado positivo hay que esperar al quinto entre el 4to y 6to día de evolución de los síntomas.

“Es crucial vigilar los signos de alarma como el dolor abdominal intenso, así como la disminución significativa de las plaquetas y los glóbulos blancos en el examen de sangre, lo que compromete la inmunidad del paciente, y el aumento anormal del tamaño de los órganos intra abdominales, ya que “estos indicadores pueden señalar complicaciones graves y requieren atención médica inmediata”.

El doctor Duque explicó que es importante estar preparados para combatir el dengue, razón por la que hay que tomar acciones y crear conciencia en la población, en cuanto a:

·         Eliminar criaderos de mosquitos, mantener tapados envases con agua potable.

·         Usar repelente de mosquitos.

·         Usar ropa protectora: manga larga y pantalones largos.

·         Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.