Inicio / Noticias / Salud / Dra. Arocha: 48 % de los pacientes oncológicos presentan ansiedad

Dra. Arocha: 48 % de los pacientes oncológicos presentan ansiedad

Los pacientes oncológicos en las distintas etapas de la enfermedad pueden atravesar sentimientos y emociones tales como ansiedad, tristeza, incertidumbre y culpa, según señalan especialistas de la salud mental. Generalmente, estos procesos emocionales también afectan a los familiares y amigos.

La Médico Psiquiatra de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Susana Arocha, explicó que “quienes padecen de cáncer llegan a tener emociones muy diversas y es un tema complejo. Estos cambios comienzan desde que aparece algo, un síntoma o signo, que lleva al paciente a la consulta de un médico. Entra entonces en un proceso difícil y a medida que transita las diferentes etapas (evaluaciones, diagnóstico, tratamiento), las emociones pueden variar y son distintas de un paciente a otro”.

La especialista acotó que, de acuerdo con los estudios científicos que ha consultado, aproximadamente 48 % de los pacientes oncológicos llegan a presentar ansiedad y entre 16 % y 25 % atraviesan depresión.

“La ansiedad, incertidumbre, el miedo, la culpa, el mal humor, la rabia, la desesperanza, la tristeza y la depresión pueden presentarse, variando de acuerdo con cada persona y las condiciones de su enfermedad”.

Indicó que la respuesta emocional de cada paciente dependerá de aspectos como el apoyo con el que cuenta, la edad, la personalidad, las creencias religiosas y espirituales, su actitud ante la vida, y de trastornos o patologías previas.

La doctora Arocha aseguró que los planes de vida cambian para toda la familia y tanto el diagnóstico de cáncer como su tratamiento afectan igualmente a los familiares, quienes pueden presentar los mismos síntomas mencionados, por lo cual es importante hablar, informarse bien sobre la enfermedad y los tratamientos, apoyarse mutuamente, comprender lo que sucede y, de ser necesario, recibir ayuda especializada para afrontar esta situación.

Resaltó que “si el paciente tiene hijos o hay niños en la familia, es importante que, dependiendo de su edad, se hable con ellos lo más claro que se pueda sobre el tema, y es fundamental que en lo posible no dejen sus actividades cotidianas”.