Inicio / Noticias / Salud / Vacuna contra el VPH: clave para prevenir el cáncer de cuello uterino

Vacuna contra el VPH: clave para prevenir el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es la replicación descontrolada y anormal de células malignas en dicho órgano que tienen la capacidad de producir metástasis, y ocurre entre el 90 % y 99 % de los casos por la presencia del virus del papiloma humano (VPH).

La ginecobstetra y mastóloga, doctora María Häendel, señaló que la enfermedad oncológica del cuello uterino es el único tipo de cáncer ginecológico prevenible por vacunas, por lo que se puede disminuir su incidencia y mortalidad con la colocación de la vacuna contra el VPH.

Afirmó que, a pesar de ser prevenible, a nivel global, el cáncer de cérvix es el cuarto tipo de enfermedad oncológica más común en las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que para 2020 se calculó una incidencia de 604.000 nuevos casos y 342.000 decesos.

Igualmente, la doctora destacó que en Venezuela esta afección es una de las principales causas de incidencia y mortalidad oncológica femenina, debido a que las mujeres no se realizan los exámenes de prevención a tiempo.

Además, recalcó que actualmente en Venezuela los nuevos casos de cáncer de cérvix aparecen con mayor frecuencia en una población de mujeres jóvenes entre los 35 y 45 años, y la mortalidad se registra entre el grupo de edad de los 45 y los 55 años.

Estrategia preventiva

La especialista explicó que los exámenes preventivos son necesarios porque esta enfermedad puede curarse cuando se detecta y se trata a tiempo, mientras que con un diagnóstico tardío las posibilidades de curación son mínimas.