Inicio / Noticias / Salud / SAV: Mujeres venezolanas pierden hasta 20 años de vida saludable por cáncer de cuello uterino

SAV: Mujeres venezolanas pierden hasta 20 años de vida saludable por cáncer de cuello uterino

Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, padecimiento que hace perder a las mujeres venezolanas en promedio 20 años de vida saludable, ya que la incidencia y mortalidad por esta enfermedad se presenta en edades cada vez más tempranas, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

El Gerente General de la SAV, doctor Juan Saavedra, señaló que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en las venezolanas se presentan en edades cada vez más precoces, al igual que los fallecimientos, ya que las mujeres no se realizan los diagnósticos a tiempo, lo cual impacta en una mayor pérdida de años de vida saludable a causa del cáncer.

Indicó que, en el caso del cáncer de cuello uterino, la cantidad de años saludables perdidos se debe a que su incidencia es temprana y se observa principalmente entre los 35 y 44 años de edad, aunque existen pacientes diagnosticadas a los 20 años, y la mortalidad ocurre con mayor frecuencia entre los 45 y 54 años.

En este sentido, aclaró que, para determinar la cantidad de años perdidos por cáncer de cuello uterino, no solo se consideran las edades en que ocurren principalmente los decesos por esta enfermedad, sino la esperanza de vida de las mujeres en Venezuela, la cual se calcula en 75 años, según el Banco Mundial.

Destacó que el cáncer de cuello uterino es el tercer causante de la mortalidad oncológica femenina en el país con 2.037 fallecimientos y 5.707 casos nuevos calculados para finales de 2023, según datos de la SAV. Asimismo, mencionó que esta afección cobra la vida de 6 mujeres en el país cada día.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres, con una incidencia calculada de 604.000 nuevos casos y 342.000 decesos en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).