Inicio / Noticias / Salud / Cáncer de pulmón es la segunda causa de mortalidad oncológica en Venezuela

Cáncer de pulmón es la segunda causa de mortalidad oncológica en Venezuela

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y se calcula que sea la segunda causa de muerte oncológica en Venezuela para el cierre de 2023, por ello cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra esta patología, y diversas instituciones de salud emiten campañas para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar la salud pulmonar.

Para unirse a esta cruzada mundial de prevención, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) ese día iluminará su fachada de color blanco, haciendo alusión al listón que representa a esta enfermedad.

El neumonólogo del GMSP, doctor Alejandro Cortez García, expresó que existen distintos factores de riesgo asociados al desarrollo del cáncer de pulmón, entre los cuales se incluyen:

– Ser un fumador activo o pasivo

-La exposición a sustancias potencialmente cancerígenas a nivel laboral. Explicó que “el cáncer de pulmón suele ser asintomático en sus etapas iniciales, por lo que no genera manifestaciones respiratorias, pero en las etapas más avanzadas suele presentarse con síntomas tales como pérdida de peso inusual, sudoración nocturna, tos seca o acompañada de sangre (denominada hemoptisis), disnea, y dolor torácico”.

Comentó que a través de una radiografía o una tomografía de tórax se pueden evidenciar imágenes de características variables que van desde un nódulo no calcificado hasta lesiones irregulares, derrame pleural, entre otros. Asimismo, agregó que el cáncer de pulmón puede producir metástasis a otros órganos y generar manifestaciones extrapulmonares.

Diagnóstico y tratamiento

Señaló que el cáncer de pulmón en sus primeras etapas no se diagnostica con facilidad ya que es asintomática en estos estadios; sin embargo, un examen que ayuda a detectarlo es la Radiografía que permite observar las lesiones, así como también una Tomografía y, muy recientemente, la Ecografía Pulmonar.

Mencionó que, si los resultados de esas pesquisas demuestran alta probabilidad de malignidad, el cirujano de tórax evaluará y determinará si dicha lesión es susceptible a cirugía. Posteriormente, el Oncólogo definirá el tratamiento más adecuado para el paciente, según los resultados obtenidos y su evaluación respectiva.

Espirometría

Por otro lado, indicó que la espirometría es un examen que permite evaluar el funcionamiento de los pulmones, el cual también puede realizarse en el GMSP, y que, aunque no detecta cáncer de pulmón, sirve para identificar condiciones de salud asociadas al consumo del cigarrillo como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), frecuentemente observada en los pacientes con Cáncer de Pulmón.

El pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Espirometría, para resaltar la importancia de este estudio en la evaluación de la función de los pulmones y para detectar algunas afecciones respiratorias.